Asistencia a las víctimas y habilitaciones de prostíbulos

Nota publicada en el diario “El Atlántico”, escrita por Belén Cano

Para prevenir la trata de mujeres buscan regular las habilitaciones de los locales de actividad nocturna
Con el fin de no caer en reacciones espasmódicas, la mesa de trabajo creada para combatir ese delito impulsa dos proyectos de ordenanza distintos. Ya ha sido presentado uno de ellos. Ahora se quiere avanzar en la capacitación de agentes municipales y docentes.

En busca de adoptar medidas “drásticas y urgentes” para el abordaje de la trata de personas en Mar del Plata, impulsaron dos proyectos de ordenanza, elaborados por la concejal Verónica Beresiarte y verificados y avalados por la mesa de trabajo de la que participan agrupaciones políticas, sociales y sindicales. Por un lado, apuestan a la asistencia integral de las víctimas de este delito que son en su mayoría jóvenes de familias humildes, del norte del país, Paraguay o República Dominicana; como también a la capacitación de agentes municipales, docentes y estudiantes en esta temática. Y a su vez, se exige a Inspección General a realizar un relevamiento de los prostíbulos que hay en la ciudad -prohibidos por la ley nacional 12.331- para luego elevar la información a autoridades policiales y judiciales. Además, se establece que las habilitaciones vigentes de lugares donde se compruebe que se ejerza la prostitución deberán caducar automática y definitivamente. Este último proyecto ya fue presentado.

Las iniciativas fueron tratadas en la mesa de trabajo permanente que se estableció en el Concejo Deliberante después de una denuncia penal y pública, promovida por una fundación.

Uno de los puntos que quedó en evidencia es la publicidad abierta que se hace de prostíbulos, prohibidos por la ley 12.331, que además castiga a los proxenetas. Sin embargo, no había operativos de Inspección General en ese sentido. Los clasificados en el diario del grupo multimediático La Capital estuvieron en debate, como también los volantes que se reparten cada noche en la ciudad y adornan las ventanillas de los automóviles.

“Los avisos son caldo de cultivo para la trata”, disparó Patricia Gordon, secretaria general del Colegio de Psicólogos e integrante de Alameda Mar del Plata, en la última mesa de trabajo de trata.

Con abrir un diario o recolectar algunos panfletos en la vía pública es suficiente para detectar dónde se ubican los prostíbulos: algunos disfrazados de wiskerías y otros que funcionan en chalets o departamentos con una luz roja que se enciende cada noche.

Dentro, las chicas -muchas de ellas llevadas por engaño o incluso capturadas para su explotación sexual- duermen entre cliente y cliente o quedan prisioneras. En el mejor de los casos, la amenaza y la denigración a la que son sometidas para permanecer cautivas son una constante.

Uno de los proyectos de ordenanza busca que “las habilitaciones vigentes de los locales de expansión nocturna, cualquiera sea su categoría según Ordenanza 8359 y modificatorias, donde se compruebe que se ejerza la prostitución, se incite a ella o se verifique alguno de los supuestos de Trata de Personas caducarán automática y definitivamente al tiempo de quedar firme la verificación de dicho extremo”.

Además, Inspección General deberá realizar “un exhaustivo relevamiento de todos los locales de expansión nocturna donde se ejerza la actividad de ‘wiskerías’, ‘cabaret’, ‘bar nocturno’ y/o cualquier otra categoría de expansión nocturna donde se presuma la prostitución”. En ese caso, deberá formular la denuncia ante las autoridades policiales y/o judiciales competentes y elevar un informe al Concejo Deliberante cada 30 días, o en el menor plazo si la circunstancia y urgencia del caso lo amerita.

Aquellos comercios que se constate que violan la ley, “serán automáticamente clausurados, sin perjuicio de la aplicación de las penalidades que se prevén en el Código de Faltas Municipal”.

ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS

Las víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual suelen ser chicas jóvenes y de escasos recursos. Los secuestradores van a sus ciudades y las cooptan para explotarlas en prostíbulos de los principales puntos turísticos, o las engañan prometiendo otros trabajos u otras condiciones para la prostitución, aprovechándose de su situación de absoluta vulnerabilidad.

Darles una contención cuando son rescatadas es una tarea fundamental que aún no está organizada. Uno de los proyectos que aún está en análisis es un protocolo de asistencia a las víctimas de delito de trata.

El expediente, en su primer artículo, determina que “la Municipalidad garantizará la asistencia integral a las víctimas de trata de personas a efectos de contener la situación de emergencia social que las afecta, en el marco de lo establecido por la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional, el protocolo para ‘Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños’ y leyes y decretos nacionales y provinciales”.

Entre las acciones detalladas en el segundo artículo, se determina: generar mecanismos tendientes a favorecer la detección de casos de trata de personas así como la identificación fehaciente de las personas y grupos familiares afectados; brindar la asistencia médica y psicológica y el patrocino jurídico adecuados a la víctima; generar mecanismos eficaces de protección y refugio contra eventuales actos de represalia e intimidación; brindar cooperación y asistencia personalizada para la obtención gratuita y con carácter de urgente de la documentación necesaria a efectos de regularizar la situación migratoria de las personas extranjeras afectadas.

Además, se determina la voluntad de “promover acciones tendientes a desarrollar emprendimientos productivos, de modo de incorporar a las víctimas al empleo formal y generar fuentes genuinas de recursos económicos que garanticen su subsistencia; y garantizar la incorporación de los niños, niñas y adolescentes afectados al sistema formal de educación”.

Implementar las medidas que garanticen los medios necesarios para que las víctimas puedan mantener una comunicación segura y constante con familiares o personas afines.

A su vez, contempla la elaboración de campañas de concientización pública en relación a la problemática de la trata con perspectiva de género y derechos humanos, como así también tendientes a desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación conducente a la trata de personas.

CAPACITAR PARA PREVENIR

El tercer artículo de este proyecto, que por estas horas está siendo analizado por el equipo jurídico de la secretaría de la Mujer, hace referencia a una instancia de capacitación. “Con los fines de dar cumplimiento a la presente ordenanza, la autoridad de aplicación deberá llevar a cabo las tareas de capacitación, investigación y divulgación Previstas en la Ordenanza Municipal número 19428”, sostiene. Esta ordenanza, promulgada en noviembre del 2009, creó el Programa de capacitación sobre trata de personas en el Partido de General Pueyrredon. (Ver aparte)

En el último artículo se determina que “el Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación, debiendo ésta articular los programas existentes e implementar acciones intersectoriales junto, en particular, a las Secretarías de Desarrollo Social, Educación, Salud y áreas de gobierno que resulten pertinentes para dar cumplimiento a la presente Ordenanza”.

http://www.diarioelatlantico.com/diario/2010/04/15/10778-buscan-regular-las-habilitaciones-de-los-locales-de-actividad-nocturna.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s