Mesa de trabajo contra la Trata, realizada el día 3/9/10


Nota publicada en el diario “El Atlántico”, escrita por Belén Cano

Desde Inspección General sostienen que ya no hay “pases” en estos sitios y que se concentran en los privados, donde no pueden ingresar. Se acordó elevar una nota al diario La Capital para que deje de publicitar prostíbulos

La mesa de trabajo sobre trata de mujeres logró la sanción de dos ordenanzas sobre fines de mayo. Una, establece un protocolo de asistencia a las víctimas, que venía articulando -“con escasez de estructura y recursos”- la Subsecretaría de la Mujer. La otra, impulsa la quita de habilitaciones de los locales nocturnos donde se presuma la prostitución. Ayer, se planteó la necesidad de avanzar en el cumplimiento de la normativa. Además, abordaron la posibilidad de elevar una nota al Multimedios La Capital para pedir que deje de publicar los clasificados, que -sostienen- son caldo de cultivo para la trata. Y hubo una propuesta para elevar a la Fiscalía General, de crear una fiscalía temática.

Verónica Beresiarte, quien coordina las mesas, planteó la necesidad de “profundizar clausuras y la implementación de ordenanzas vigentes”.

– ¿Qué falta para que pueda llevarse a la práctica la ordenanza aprobada en mayo sobre la labor que debe desarrollar Inspección General?

– Entramos en una discusión que tiene que ver con las jurisdicciones de cada ámbito de actuación. Inspección General tendría competencia en lugares habilitados y no así en lugares sin habilitación, donde nosotros suponemos se ejerce de manera clandestina la prostitución. Estamos buscando los mecanismos para que se pueda actuar en ambas situaciones. Lo que hemos acordado es constituir un ámbito que peticione específicamente caso por caso de ser necesario, la intervención tanto de la Justicia como de Inspección General.

En este sentido, la concejal del Frente para la Victoria, sostuvo: “Si yo mañana pongo una verdulería, exhibo verdura y no tengo habilitación, me pueden clausurar. Cuando yo tengo un aviso que dejan en un coche o aparece en un diario y lo hago público, nosotros sostenemos que sí hay competencia donde se puede intervenir”.

– ¿Se estaría trabando de esta manera el objetivo con el que se creó la ordenanza?

– Hay una interpretación distinta del espíritu de esa ordenanza, desde los caminos que valida esa ordenanza.

Consultado por El Atlántico, Eduardo Bruzzeta, titular de Inspección General aclaró, en primera instancia, que la figura de wiskerías no existe más desde la última dictadura militar. Las que existían, señaló, pasaron a abrirse como bares. Cuando fue interrogado por los otros lugares nocturnos, enseguida, explicó: “Hace años que no se detectan ‘pases’. Ya no hay ‘pases’ en Mar del Plata”. Y señaló que se perdieron desde que comenzaron a abrirse los privados.

Cuando se le preguntó por Friend’s -un bar donde la Fundación Alameda realizó una cámara oculta constando, a través del testimonio de una chica, que allí se ejercía la prostitución- dijo desconocer el lugar, aunque contempló que se habrían hecho allanamientos en el lugar.

A su vez, Bruzzeta planteó que a los denominados “privados” desde su área no pueden ingresar por tratarse de una propiedad privada. Lo que sí hacen, mencionó, es labrar actas de infracción de aquellas viviendas donde figura dirección y teléfono fijo, por hacer publicidad ilegal en la vía pública. “Allí es la Justicia la que debe actuar de oficio”, apuntó.

– ¿No puede el inspector hacer una denuncia por obstrucción en caso de que se le prohíba la entrada, teniendo en cuenta que hay anuncios en panfletos y diarios y una luz roja que presume que en el lugar se fomenta la prostitución?, le preguntó El Atlántico.

– ¿Obstrucción de qué? Si yo no comprobé nada. Es una propiedad privada y podemos ingresar, excepto que haya una orden de allanamiento y nos convoquen. En caso de que haya indicios de que está ejerciendo la prostitución, se procede a la clausura del lugar y el retiro de los elementos que hay en el lugar.

MULTIPLICIDAD DE VOCES Y PROPUESTAS

Ayer volvió a reunirse la mesa de trabajo y contó con al menos dos docenas de personas. Estuvieron los concejales Beresiarte, Leticia González, y acudieron también Claudia Rodríguez, Leandro Laserna, Marcela Amenábar y Fernando Rizzi. Además, participaron las ex ediles Viviana Roca y Cristina Coria, representantes de la Alameda, de la Subsecretaría de la Mujer, de Madres de Plaza de Mayo, de Suteba, entre otras agrupaciones.

En el recinto de sesiones, distintos actores opinaron sobre la tarea de Inspección General. Coria planteó que “la actividad de los privados es cada vez menos privada”, porque las puertas están cada vez menos cerradas, las luces están encendidas y en algunos hasta hay carteles. “Hay que insistir con que Inspección General puede hacer más de lo que dice que pueden hacer”, indicó.

“Si hay publicidad no puede ser pasible de no ser inspeccionado”, comprendió Carlos Cervera de Camus y el Foro de la Niñez.

VÍCTIMAS

Hubo opiniones cruzadas en relación a la asistencia que se le presta a las víctimas. Cuando un abogado de la Subsecretaría de la Mujer señaló que en los allanamientos realizados este año “ninguna de las mujeres quiso ser rescatada”, encontró cuestionamientos.

Patricia Gordon, quien es referente de la Alameda en Mar del Plata y secretaria general del Colegio de Psicólogos, sostuvo: “Es muy extraño que en una primera entrevista la mujer o la joven diga que es víctima”. Contempló, entonces, que existe una situación de vulnerabilidad, de estrés postraumático, sucede a veces que el proxeneta está al lado o llamándola por teléfono. Y citó un caso puntual en que una joven demoró tres meses en tomar el coraje para hacer la denuncia penal. En este sentido, destacó la importancia de los cambios que se impulsan en la ley de trata, como el tema del consentimiento.

Enseguida, Silvina, otra joven de la Alameda, lo retrucó: “Lo que usted dice no se corresponde con el informe del fiscal federal ni con la declaración de Nancy Miño”, una agente de la Federal, que denunció inoperancia en la oficina de rescate. El gesto fue de desconcierto en el abogado.

Además, lo interrogó sobre qué locales nocturnos habían sido clausurados por Inspección General (“Se están clausurando lugares, y se pisan con investigaciones judiciales”, había dicho), pero el letrado no quiso brindar direcciones.

Frente a esto, desde la Subsecretaría dijeron estar trabajando en la asistencia a las víctimas, a partir de allanamientos y denuncias recibidas, pero que “los recursos y la estructura son escasos”.

Leticia González señaló justamente que son las ediles de la oposición -ella, Beresiarte- quienes solicitaron un aumento de presupuesto para el área. Los ediles oficialistas ya no estaban en el recinto.

FISCALÍA Y AVISOS

Laserna propuso armar una fiscalía específica en el distrito que trabaje contra la trata de personas, y se acordó pedir información al ámbito competente para ver si es factible coordinarlo en la ciudad.

Además se advirtió sobre la publicidad en medios gráficos. “Se resolvió generar un comunicado de la mesa de trata para los diarios que publican estos avisos, fundamentalmente La Capital”, indicó Beresiarte.

La iniciativa fue de la ex concejal Viviana Roca. Gordon había anunciado: “Yo quiero que La Capital retire los avisos que son caldo de cultivo para la trata. Hay medios legales para hacerlo como retirar la pauta oficial”.

http://www.diarioelatlantico.com/diario/2010/09/04/16750-buscan-quitar-habilitaciones-a-locales-nocturnos-que-inciten-a-la-prostitucion.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s