POR UNA MAR DEL PLATA SIN MAFIAS

La charla propuesta por LA ALAMEDA Mar del Plata sobre el armado de la red antimafia se llevó a cabo ayer en la Biblioteca de la Juventud Moderna ubicada en Diagonal Pueyrredón 3324.

En esta convocatoria tuvimos la intención de compartir experiencias y escuchar las preocupaciones de los vecinos para así formar una red transversal que combata el crimen en todas sus índoles.
Vecinos de diferentes zonas como Barrio San Antonio, Vieja Terminal, Centro, Barrio 180, Bosque Grande, entre otros,  se acercaron para debatir y conversar las situaciones de delitos y crímenes que se efectúan específicamente en cada barrio para seguir construyendo la Red Antimafia en Mar del Plata y dar batalla a las tramas de crimen organizado que azotan la ciudad diariamente.

Temas como la trata, los hurtos o “entraderas”, y, el narcotráfico son las principales preocupaciones a tener en cuenta. Otra de las cuestiones a debatir se basó en la falta de intervención de la policía en cuanto al combate de dichas problemáticas así como también la complicidad y participación de la misma en estas redes mafiosas y la naturalización de la venta de droga o prostitución en la calles de la ciudad.

 

Si bien algunos vecinos expresaron que en ocasiones es difícil el hecho de levantar la voz debido a las consecuencias, LA ALAMEDA explicó que es importante la unión y la constante comunicación entre vecinos en asambleas dinámicas y relevamientos en cada barrio, denunciando de manera directa cada caso para así poder armar un mapa del delito eficaz y constantemente actualizado. Por eso, la protección mutua entre vecinos es uno de los principales valores a plantear.

Por su parte, Camila Montero, compañera de LA ALAMEDA Buenos Aires, concurrió a la charla y expresó que “hay que presionar a las autoridades del estado”,  y además agregó: “La incautación de bienes a la mafia es fundamental para tocar la médula concreta del asunto, que es el dinero. Si se corta la cabeza de los aparatos mafiosos, se corta la cadena”

Asimismo, en el marco de la creación de un mapa del delito, las referencias a tener en cuenta fueron la situación de caballito en la que los vecinos de Caballito de Pie han denunciado, ante once organismo del Estado nacional y porteño, 35 puntos de venta de estupefacientes, que en un año fueron asesinados tres vecinos, más de 200 delitos, talleres textiles clandestinos, y prostíbulos todo en jurisdicción de 4 comisarias de la PFA. A su vez la semana pasada se denunció un narco-prostíbulo en Yatay 51 vinculado a la SIDE, La Secretaria de Inteligencia de Estado.

De esta manera, y, en base a denuncias vía mail y a través de Facebook, y con la colaboración anónima de los vecinos, la organización social La Alameda detectó 27 puntos de venta de droga en el barrio porteño de Caballito. Los sitios de comercialización de sustancias –en su mayoría pasta base, más conocida como “paco”, y cocaína- están muy cerca de 21 colegios de los cuáles más de la mitad son privados.
Además, después de las denuncias de los vecinos de caballito, demostrando que la lucha no es en vano, se cerraron tres prostíbulos de la zona.

Anuncios

2 comentarios en “POR UNA MAR DEL PLATA SIN MAFIAS

  1. Pingback: Se lanzó la Red Antimafia en Mar del Plata | "La Alameda"

  2. Pingback: Se lanzó la Red Antimafia en Mar del Plata | Medios de Información Alternativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s