Nos oponemos a la puesta en funciones del Comité Ejecutivo contra la Trata

El lunes 2 de septiembre ponen en funciones el Comité Ejecutivo  del Consejo Federal contra la Trata de Personas, según información de la agencia estatal Telam. ESCLAVITUD CERO y LA ALAMEDA no están de acuerdo con esta medida. El Comité Ejecutivo deberá elaborar UN PLAN NACIONAL pero, dicho plan tiene que ser previamente aprobado por el CONSEJO FEDERAL CONTRA LA TRATA DE PERSONASque hasta ahora nunca se ha reunido. Por otra parte, el Plan debe recoger las problemáticas y opiniones de las Provincias, del resto de los Poderes del Estado, y de los demás miembros del Consejo Federal, que es el organismo que diseña la estrategia general para el Combate contra la Trata en Argentina.

trata-de-personas

La razón de que no se haya reunido hasta ahora el CONSEJO FEDERAL, es la mora del Poder Ejecutivo en reglamentar la LEY DE TRATA DE PERSONAS aprobada el año pasado y que lleva el número 26.842.

EO y la ALAMEDA temían que el control total del Comité Ejecutivo por parte del Poder Ejecutivo Nacional tuviera por consecuencia que las Provincias terminaran con nula injerencia en la definición y ejecución de la Política contra la Trata de Personas.

Esta decisión de convocar a un Comité Ejecutivo, antes de convocar al CONSEJO FEDERAL parecería un avance indebido de la Nación sobre las provincias y el resto de los Poderes del Estado que integran el CONSEJO FEDERAL: Poder Legislativo y Poder Judicial.

El COMITÉ EJECUTIVO debe ejecutar las decisiones del CONSEJO FEDERAL. ¿Si el Consejo no se ha reunido, qué decisiones va a ejecutar el COMITÉ EJECUTIVO?

¿Cómo se puede poner en funciones el Comité si aún no se ha reglamentado la ley que lo crea?

 

Qué funciones específicas tendrá el Comité si sus mandantes no las han definido?

No es posible construir un PLAN FEDERAL NACIONAL CONTRA LA TRATA, si el mismo se elabora exclusivamente desde la Ciudad de Buenos Aires y si las líneas son definidas exclusivamente por el P.E.N.

El Consejo Federal está integrado por representantes de cada una de las Provincias, por legisladores, el Poder Judicial, el Ministerio Público Fiscal, La Defensoría del Pueblo de la Nación y las ONGs y ES EL CONSEJO FEDERAL EL QUE DISEÑA LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL COMBATE CONTRA LA TRATA DE PERSONAS. Luego de fijada la estrategia el Comité Ejecutivo elabora un plan, que debe ser aprobado por el CONSEJO FEDERAL, ORGANO QUE ADEMÁS SUPERVISA LA ACTUACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO.

¿No estando integrado el Consejo Federal, el Comité Ejecutivo actuará sin supervisión?

Creemos que esta forma de iniciar el necesario trabajo de construcción de un PLAN NACIONAL FEDERAL CONTRA LA TRATA, incumpliendo la ley 26.842, no es muy auspiciosa ni es lo que el país necesita para frenar la ESCLAVITUD que afecta en el país cientos de miles de personas.

EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 26.842, SU URGENTE REGLAMENTACIÓN Y EL RESPETO DE LO QUE LA LEY PRESCRIBE

Mercedes Assorati ESCLAVITUD CERO

TEL/FAX: (011) 4 775-6610 CEL: (011) 15 5 620-3649

E-mail: assoratimi@gmail.com

Gustavo Vera LA ALAMEDA

4115-5071 / 4671-4690

E-mail: prensaalameda@yahoo.com.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s