Denuncia contra el jefe de los diputados K de Santa Cruz que avala los prostíbulos

PRE-contreras.jpg_1247505027

Aquí la denuncia penal contra Rubén “La Burra” Contreras, jefe de la bancada de diputados de Santa Cruz, quien avala los prostíbulos. La denuncia penal quedó radicada en el juzgado federal N° 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, y se radicó por apología del delito.  El titular de la Alameda, Gustavo Vera; la diputada nacional (MC), Fernanda Gil Lozano; y la titular de Esclavitud Cero, Mercedes Asoratti, firmaron la imputación a Contreras.

La estructura tratate-proxeneta, según Vera, “no es la primera vez que es justificada por un funcionario diciendo que si se cierran los prostíbulos se produce una ola de violaciones si se cierran. En el 2010 lo dijo ante diplomáticos, el ex jefe de gabinete nacional hoy senador nacional Aníbal Fernández” y recordó que “el propio gobernador Daniel Peralta los defendió en 2009 cuando se cerró el barrio prostibulario más grande del país La Casita en Río Gallegos”.
En el año 2009 La Alameda investigó, denunció y por la ex jueza federal Ana Cecilia Alvarez (suspendida tras reiteradas operaciones políticas contra su figura que encabezó el actual jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina) se clausuraron los 36 prostíbulos de Las Casitas, que funcionaban en tierras fiscales habilitados desde el 6 de diciembre de 1989 por el entonces intendente Néstor Carlos Kirchner”, sostuvo Vera, y manifestó que “era el lugar más tenebroso de trata y tráfico en todo el país”.
De hecho la propia Marita Verón, según el expediente judicial, el último registro de llamadas lo realizó desde la capital de la provincia de Santa Cruz. Fue su propio hermano quien reconoció que buscaron a Marita en las nefastas Casitas ubicadas detrás de la terminal de ómnibus de la capital de la provincia.

Por su parte, la presidenta del ARI-CC (Coalición Cívica) de Santa Cruz, Mariana Zuvic, dijo que pedirá la destitución del jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria de esa provincia, Rubén Contreras, quien reivindicó los prostíbulos.
Entrevistada por Cadena 3, Zuvic afirmó: “Vamos a exigir ante la Cámara de Diputados la remoción por inhabilidad moral”. Además, remarcó: “Espero que las organizaciones e instituciones, que dicen defender los derechos de la mujer, repudien sus dichos”.
El jefe de bloque del FPV en Santa Cruz no sólo se opone al cumplimiento de la ley sino que, además, ante el falso debate que se viene dando en los Concejo Deliberante sobre si habilitar o no locales de explotación sexual, propone lisa y llanamente infringir la ley”.

FORMULA DENUNCIA

Señor Juez:
Claudia Fernanda Gil Lozano, DNI Nº 12.792.615, Diputada de la Nación mandato cumplido, Gustavo Vera, DNI N° 16.952.954 y Mercedes Asoratti, por derecho propio, constituyendo domicilio en Rivadavia 1829 4 piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a V.S. respetuosamente decimos:
Que habiendo tomado conocimiento, a través del artículo periodístico que en copia acompañamos, de sucesos que podrían configurar “prima facie” la comisión de delitos de acción pública por parte del Diputado Provincial Rubén Contreras, venimos por intermedio del presente, en los términos del art. 174 y ss del C.P.P.N., a anoticiar tales hechos, con el objeto que se proceda a su inmediata investigación.
Debemos señalar con carácter preliminar que la presente denuncia se lleva a cabo en el deber de poner en inmediato conocimiento de V.S. aquellos presuntos delitos de acción pública de los que hubiera tomado conocimiento, en razón de lo establecido en el art. 177 inc. 1 del Código Procesal Penal de la Nación.

a) HECHOS
Como es de público conocimiento, en fecha 5 de septiembre el aquí imputado Sr. Contreras expresó en el programa televisivo de TN   “,…“Estoy a favor de las whisquerías y los cabarets” El Diputado jefe del bloque del Frente para la Victoria en Santa Cruz, ratificó sus dichos respecto a los locales en los que se ejerce la prostitución. Incluso, reconoció: “He estado en lugares con coperas”.
Solicitamos desde ya se arbitren los medios para la inclusión como prueba del programa emitido que se alude, donde surgen las expresiones aquí reprochadas.

Las declaraciones de Contreras, a más de provocar el legítimo rechazo de vastos sectores sociales, así como también sentimientos de alarma en la comunidad toda, podrían constituir delitos de acción pública, que se impone investigar. Es que tales manifestaciones, plagados de prejuicios sexistas, pretenden minimizar y hasta ridiculizar un verdadero problema que viene sufriendo nuestra sociedad, esto es el del delito de trata de personas, o bien la violencia sobre la mujer o situaciones de abusos que, bajo ningún punto de vista, pueden encontrar justificación.
La conducta del imputado, a más de poder encontrar subsunción en la ley 12331 o en el tipo penal de apología del delito, es francamente violatoria de la Ley Nº 26.485 “Protección integral a las Mujeres”. Esta norma entiende por violencia mediática contra las mujeres, aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente, contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

Por su parte, la Recomendación General Nº 19 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, 11 período de sesiones, 1992, establece que “las actitudes tradicionales, según las cuales se considera a la mujer como subordinada o se le atribuyen funciones estereotipadas perpetúan la difusión de prácticas que entrañan violencia o coacción, como la violencia y los malos tratos en la familia, los matrimonios forzosos, el asesinato por presentar dotes insuficientes, los ataques con ácido y la circuncisión femenina. Esos prejuicios y prácticas pueden llegar a justificar la violencia contra la mujer como una forma de protección o dominación. El efecto de dicha violencia sobre su integridad física y mental es privarla del goce efectivo, el ejercicio y aun el conocimiento de sus derechos humanos y libertades fundamentales…”.

Por lo demás, las bochornosas expresiones públicas del aquí imputado alientan la consumación de aberrantes delitos, como el de trata de personas. Es sabido que los ilícitos vinculados con la trata de personas constituyen un desafío fundamental y de crucial importancia en el área de los derechos humanos y la aplicación de la ley. Lamentablemente, todos los días mujeres, hombres y niños son obligados a permanecer en lugares donde son explotados, privados de sus derechos humanos más elementales, siendo víctimas de amenazas contra su persona y/o familia, padeciendo asimismo denigrantes condiciones de vida.
Este tipo de sucesos derivan en una industria criminal y, desgraciadamente, en franco crecimiento. Una investigación profunda y eficaz, que llegue hasta las últimas consecuencias, será de vital importancia en la lucha contra la degradación humana, propia de esta clase de delitos.

b) Petitorio:
Por todo lo expuesto, solicitamos:
1) Se tenga por presentada la presente denuncia;
2) Se tenga presente la prueba ofrecida;
3) Se de intervención al Ministerio Público Fiscal.
4) Se ordenen las medidas de prueba pertinentes para la correspondiente investigación

Proveer de conformidad.

Será Justicia.

MÁS INFORMACIÓN:

4115-5071 / 4671-4690

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s