Justicia por “Pocho”. Todo un pueblo contra las mafias en Entre Ríos

1231260_649242365087766_1584833494_n

“Pocho” es un quinielero que desapareció en un pequeño pueblo de la provincia de Entre Ríos, San Jaime de la Frontera. Su familia, amigos y el pueblo local marcharon el pasado Viernes 30 para reclamar su aparición. Fue su familia quien pidió la presencia de la RED NACIONAL ANTI MAFIA. Por ello estuvieron presentes en la marcha desde a Agencia de Quiniela hasta la Plazoleta de la “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA” Gustavo Vera titular de la Alameda y Silvina Calveyra referente de la RED ALERTA, con motivo de la desaparición de Juan José “Pocho” Morales, al cumplirse dos años del hecho y sin ninguna respuesta.

El pueblo de San Jaime de la Frontera reclama justicia y esclarecimiento de la causa.“Pocho”, tenia 66 años de edad cuando desapareció, en ese momento el estaba trabajando (corredor agenciero oficial) y fue visto por ultima vez el 30 de agosto de 2011 aproximadamente a las 20:15 hs, Debiendo haber vuelto a la agencia de quiniela 15 minutos más tarde para efectuar el cierre del día.Al no llegar a partir de ese momento intentamos contactarnos con él, al darnos cuenta de que no nos respondía el teléfono y tampoco de que nadie lo había visto (nuestra población es muy pequeña y por lo tanto nos conocemos todos) de inmediato dimos aviso a la policía, a partir de allí se comenzó una búsqueda exhaustiva pero mal encaminada , es una desaparición misteriosa y la segunda en un pueblo de 4.000 habitantes.

1231502_649242555087747_877048505_n
El año anterior desapareció Sebastian Ortiz. Ninguno de los dos casos fueron resueltos y nunca dieron respuesta de parte de las autoridades policiales y el poder local bloqueó el acceso a medios provinciales y nacionales de comunicación para difundir el caso.Su familia y amigos dicen que no van “a bajar los brazos, seguiremos en la lucha hasta que el mismo se aclarezca. Ademas, enviamos una carta (mail) dirigida a su Santidad el Papa Francisco a través de Gustavo Vera”, contó Walter Morales hijo de Pocho.De la movilización participaron vecinos del pueblo de General Campos, de Entre Rios, entre los que estuvo Victor Ferre, padre de Sebastian, asesinado hace dos meses y quien impulsa junto a todo el pueblo una lucha por justicia y contra el narcotrafico.

Entre los que estuvo presentes fue el intendente de San Jaime de la Frontera, Cristian Fernández, que acompaña desde un principio el pedido de justicia y quien ademas llevo una enorme lucha contra el narcotrafico en la localidad, con enormes logros.

La RED ANTI MAFIA seguira acompañando el reclamo de justicia y todas las organizaciones que la integran ya estan a total disposición de la familia y el pueblo de San Jaime de la Frontera.

1185362_436085499842836_1049688603_n

Se cumplen dos años de la desaparición de “Pocho” Morales

A dos años de la enigmática desaparición del agenciero, la Red de Alerta y la Fundación La Alameda acompañarán a la familia de Morales y a la comunidad de San Jaime de la Frontera, en la marcha que se realizará mañana para exigir su aparición con vida. El Papa Francisco le envió un mensaje a los familiares.

La tarde noche del 30 de agosto de 2011 Juan José Morales salió de la tómbola Pochito de San Jaime de la Frontera. Hizo el recorrido de siempre en su bicicleta roja, pero nunca regresó. A las 20.15 lo vieron por última vez en la vereda de la agencia, cuando iba a completar la cuadra con los apostadores. Hoy se cumplen dos años de la desaparición, y su familia tiene la misma incertidumbre que aquella noche. Esta tarde se movilizarán en la localidad, acompañados de vecinos, organizaciones y otros familiares de víctimas de delitos.
En la investigación hay gran cantidad de medidas adoptadas en todo este tiempo, de las que no se pudo rescatar ni una sola pista seria, que oriente un poco la búsqueda. Casi todo el pueblo pasó a declarar como testigo, se hicieron allanamientos “casa por casa” y requisas domiciliarias específicas mas profundas. Se rastrilló el pueblo, los campos aledaños y las banquinas a varios kilómetros a la redonda. Se libraron pedidos de información a todo el país y se ofreció una recompensa de 100.00 pesos por cualquier información sobre Pocho. Pasaron un georradar por varios lugares y viviendas, que no dejaron resultados auspiciosos.
Estas son algunas de las tareas que se realizaron en 24 meses, cuyos resultados fueron más desilusión que expectativas. El nuevo fiscal de la causa, Maximiliano Larocca Rees, citó a declarar nuevamente a todas las personas que considera necesario que amplíen y aclaren las dudas tanto suyas como de los abogados querellantes que representan a la familia, Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen.

Marcha y reclamo
Walter Morales, el hijo de Pocho, dijo a UNO que hoy se movilizarán a partir de las 14 desde la puerta de la agencia de quiniela hasta la plazoleta que hicieron a la vera de la ruta 127 en el ingreso al pueblo, que tiene los nombres de Juan José Morales y del otro desaparecido, Sebastián Ortiz (Ver recuadro).
Estarán acompañados por familiares de otras víctimas de delitos como Víctor Ferré, padre de Sebastián, joven asesinado hace dos meses en General Campos. Además estará presente la Fundación Alameda y la Asociación Civil Red de Alerta de Entre Ríos, integrante de la Red Antimafia Nacional contra el crimen organizado, la cual además informó que en la marcha se exigirá a la justicia “la no criminalización de la protesta social”, debido a que “la sobrina de Morales, Nuria Miño, está imputada en una causa por manifestarse con la comunidad de San Jaime pidiendo la aparición con vida de su tío”.

El Papa envió un mensaje a la familia de “Pocho”, a dos años de su desaparición
A dos días de cumplirse el segundo aniversario de la extraña desaparición de Juan José “Pocho” Morales, la familia recibió, mediante correo electrónico, de Fabián Pedacchio Leániz, secretario personal del Papa Francisco, la contestación que Su Santidad efectuó a un e-mail remitido días atrás por la familia Morales. En él realizaron un raconto de lo sucedido desde el momento de la desaparición de Pocho.
Se transcribe a continuación el mensaje papal:
Familia Morales:


Recibí el correo de Uds. Y comprendo el doloroso momento por el que están pasando, de manera especial estos días en que se cumple un nuevo aniversario.


Tal como ustedes me lo piden les prometo rezar mucho para que se solucione la situación. Pido al Señor que se haga cercano a todos y conceda la gracia del regreso de Pocho. También pido para que el pueblo no se olvide y se una a fin de ayudar en este momento.


Les pido, por favor, que recen por mi. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.


Fraternalmente, Francisco.

Misterios idénticos

Un año antes de la desaparición de Juan José Morales, con solo una semana de diferencia, Sebastián Ortiz desapareció sin dejar rastros en San Jaime de la Frontera. Tenía la misma edad (66 años), también andaba en una bicicleta roja y fue visto por última vez el lunes 6 de setiembre, a la misma hora que Pocho, alrededor de las 20.30.
Ortiz era un vendedor ambulante oriundo de Paso de los Libres, Corrientes, y desde hacía 20 años alquilaba una habitación en San Jaime, donde se dedicaba a la venta ambulante de elementos para el hogar. Lo buscaron por todos lados, en Entre Ríos y Corrientes, pero no hubo noticias. Se sospechó de un ajuste de cuentas por el comercio ilegal fronterizo, por un terreno en licitación en Curuzú Cuatiá y hasta por haberse movido en el ambiente de riñas de gallos, pero nada pudo ser confirmado.
A las similares circunstancias, se agrega que ambos llevaban consigo unos 1.500 pesos. Ninguna de las investigaciones pudo hasta ahora develar sus destinos, y tampoco encontraron motivos que puedan dar la mínima explicación de sus ausencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s