Situación en el basural de Mar del Plata

Imagen

 

Imagen

http://www.diarioelatlantico.com/diario/2013/10/01/56350-condenaron-a-5-anos-de-prision-a-joven-que-asesino-a-otro-en-el-basural.html

JUDICIALES | La miseria como atenuante
 

Condenaron a 5 años de prisión a joven que asesinó a otro en el basural

 
La situación social y ambiental del imputado fue determinante en la baja en la condena
La situación social y ambiental del imputado fue determinante en la baja en la condena

Se trata de Marcelo Daniel “El Chorri” Guffanti, de 20 años, culpable de haber apuñalado a Jonathan Fichera, de 19 años

El joven acusado de haber matado a otro en el basural municipal en junio de 2012 fue encontrado culpable por “homicidio” y la Justicia lo condenó excepcionalmente a 5 años de prisión por el atenuante de la situación de extrema vulnerabilidad y pobreza en la que vivía. La medida alcanza a Marcelo Daniel “El Chorri” Guffanti, de 20 años.

Los Jueces del Tribunal 1, Juan Facundo Gómez UrsoAldo Daniel Carnevale Pablo Javier Viñas, hicieron lugar al pedido de la defensa del imputado de considerar la inconstitucionalidad del mínimo legal de 8 años previsto para los casos de homicidio “por existir en el presente caso las excepcionales circunstancias” de vulnerabilidad y pobreza.

En ese sentido, el juez Carnevale argumentó que “el Estado en toda su extensión geográfica es garante de los derechos básicos de las personas que habitan en él, tales como seguridad, salubridad y educación” y que en el caso del basural “el Estado ha consentido la existencia de un submundo, de esa acreditada marginalidad, donde no ha reglamentado actividad, donde permite todo, pero no ha puesto nada. Permitiendo un clima propicio para la violencia y el consumo de drogas”.

En la misma línea que su colega, el juez Viñas dijo la muerte de Jonathan Fichera, de 19 años, fue “una muerte sin sentido, una muerte que quizás con un poco de control y presencia del estado se podría haber evitado”.

Por último, desde el Tribunal ordenaron que se comunicara la sentencia a las autoridades municipales y de minoridad que correspondan “a los efectos de la toma de razón de la situación de vulnerabilidad en que se encuentra el predio de disposición final”.

El Chorri” Guffanti cumplirá la condena en la Unidad Penal 15 de Batán. 

EL HECHO

El crimen tuvo lugar horas de la noche del 4 de junio de 2012 en el predio de recolección final de residuos ubicado en 57 y Antártida Argentina. En la oportunidad, El Chorri -quien se encontraba drogado- discutió conFichera y terminó matándolo de cinco puntazos.

Horas después, fue detenido en su domicilio, una precaria casilla en Monte Terrabussi, sin presentar resistencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s