Marcelo Artime no desmiente la denuncia por los niños del Basural

Un alto funcionario de la intendencia de Mar del Plata no desmintió el video y denuncia penal por el basural municipal donde comen y trabajan un centenar de niños y 410 adultos. La Alameda propone a las autoridades una reunión extraordinaria de la Mesa Interinstitucional por la Erradicación de Trabajo Infantil de Gral Pueyrredon para lograr medidas concretas.

Imagen

A confesión de parte relevo de prueba. Esta frase cala perfecto al respecto de las declaraciones del titular del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR) de Mar del Plata, tras la denuncia penal y video por los 100 chicos que comen y trabajan en el basural municipal.

El funcionario Marcelo Artime no desmintió la denuncia y sostuvo que desde hace 7 años “esa gente” cirujeaba. Artime afirmó que están “en transición hacia una solución definitiva”. Es difícil de creerlo cuando es la propia intendencia que en la Mesa por la Erradicación del Trabajo Infantil decidió no hacer relevamiento al viejo predio del basural. Por la Planta de Separación de Residuos, cooperativa CURA, reconoció el funcionario que sólo emplean a 50 trabajadores cuando a metros sobre la basura comen y reciclan 410 adultos y 100 niños.

En ese sentido, el titular del ENOSUR hizo hincapié en que “también fue este gobierno –y no La Alameda- el que trabajó todo el año, todos los días, responsablemente junto al Banco Mundial y la Secretaria de Medioambiente de la Nación para hoy tener una Planta de Separación en la cual trabajan 50 personas y que de a poco se irán integrando las personas que hoy cirujean en ese lugar.” En realidad los que trabajaron para tener la Planta de Separación fueron los recicladores informales. La Planta de Separación “Cooperativa CURA”, remodelada con fondos del Banco Mundial, sólo alcanza para darle trabajo a 50 recicladores.

Imagen

CAUSA PENAL

La denuncia penal de la Alameda se refiere a la violación a la ley de trata, por acoger a los niños para trabajar, como al artículo 148 bis que penaliza el trabajo infantil y la ley de drogas por la venta de cocaína y marihuana en el inmueble propiedad de la intendencia. La causa quedó radicada ayer martes por la mañana en la Fiscalía Federal Nº 1 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Pablo Esteban Larriera. El titular de la Alameda, Gustavo Vera, al presentar la demanda con el abogado penalista Mario Ganora adjuntó el video con imágenes registradas de octubre del 2013 a enero del 2014 que muestra el trabajo de los niños y adultos en del basural. Además se aportó una lista de testigos que estarán declarando en las próximas horas. Además, por la gran difusión mediática del video, más testigos se acercaron con más pruebas.

PROPUESTAS

La Alameda propone a las autoridades estatales una reunión extraordinaria de la Mesa Interinstitucional por la Erradicación de Trabajo Infantil de Gral Pueyrredón para lograr medidas concretas. Por ejemplo, el resguardo de los niños en un lugar durante la jornada de trabajo de sus padres, asistencia social para los menores que trabajan sin padre, madre o tutor, la entrega de subsidios hasta que se ejecute la el plan de inserción laboral dentro de la GIRSU (como se conoce al plan ideado con el Banco Mundial) y la apertura de un espacio estatal para menores en situación calle y adicciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s