http://www.loquepasa.net/web/?p=33001
Aseguran que el número de chicos que trabaja en el basural triplica el estimado por el Municipio. Pidió que se les restituyan sus derechos y que se aplique el Plan de Inclusión Social.
Fotos: Fundación Alameda
Silvina Elías, referente de Alameda en Mar del Plata, dialogó con Loquepasa.netsobre el tema y dijo que si bien el Municipio en un principio “negaba que hubiese menores trabajando en el predio”, luego “reconoció que había unos 30”.
Sin embargo, el número calculado por el Ejecutivo estaría lejos del real. La Fundación Alameda identificó al menos a 97 chicos –aunque estiman que serían más de cien- que se encontraban realizando trabajos dentro del basural.
La diferencia numérica, dificulta el tratamiento del problema, ya que “no es lo mismo planificar una política para 30 chicos que para más del triple de esa cantidad”, apuntó la referente local de Alameda. “Es difícil articular propuestas si la Municipalidad no sabe cuántos pibes hay en el lugar”, añadió.
Respecto de la decisión de la Justicia, Silvina Elías aclaró que “eso en realidad era algo que ya iba a pasar más allá de la decisión judicial”, ya que impedir el acceso de los menores al predio de residuos, en realidad, forma parte de “un requerimiento de los organismos de crédito internacionales que dieron fondos para la erradicación del basural a cielo abierto”, aclaró.
Luego de aclarar que el cercamiento del lugar “será progresivo”, la referente marplatense de Alameda pidió que se aplique el Plan de Inclusión Social y que se les restituyan los derechos a los menores vulnerados.
Es que de acuerdo con el relevamiento que realizó la Fundación en Mar del Plata, “impedirles el acceso a los menores no alcanza”. La situación, por si resulta necesario aclararlo, es compleja y delicada.
Ocurre que “si ese chico tiene que aportar a la economía de su hogar, evidentemente sus padres no tienen un trabajo digno”, lo que dificulta la erradicación del trabajo infantil.
Por eso Elías señaló que “está bien que se erradique el basural a cielo abierto”, pero remarcó que “se le tiene que dar una reinserción laboral a personas que están hace muchos años recolectando residuos y casi prestando un servicio para la ciudad”.
La referente de Alameda explicó que desde el 2011 se encuentra elaborada “la propuesta para que se armen cooperativas y otro tipo de trabajos relacionados a la gestión de los residuos sólidos urbanos”, pero sin embargo “las soluciones en estos temas no se dan de un día para otro”.
“Lo de Zerillo nos da vergüenza”
Respecto de la postura del funcionario, la referente local de Alameda expresó: “Nos parece una vergüenza lo de Zerillo porque es abogado y está ocupando un cargo de Derechos Humanos dentro de la Municipalidad”.
“Si Zerillo lee la resolución completa, plantea que lo que tiene que haber es una articulación con las distintas áreas de la Municipalidad y una restitución de los derechos de los menores”, añadió Silvina Elías, quien finalmente señaló que el hecho de que el funcionario “no haya leído la resolución, es una vergüenza”.