“En la Legislatura te acostumbran a una vida de palacio”

En diálogo exclusivo con parabuenosaires.com el legislador de Verde Alameda, Gustavo Vera, se refirió a la situación habitacional porteña y defendió la donación que hace mes a mes de su sueldo.

Legislador y titular de la Alameda, Gustavo Vera

El legislador Gustavo Vera

http://parabuenosaires.com/en-la-legislatura-te-acostumbran-una-vida-de-palacio/

(CABA) El legislador Gustavo Vera integra junto a Pablo Bergel el bloque Verde Alameda en la Legislatura porteña. Las problemáticas sociales, como la vivienda y denuncia la explotación, fueron su insignia desde que está al frente de la ONG La Alameda.

No obstante, repasa el Diputado, la experiencia que acumuló en esos años fueron el punto de inicio. Puertas para adentro de Perú 160 se vive un panorama complejo, donde sostener la voz de los vecinos no se logra todas las veces.

En primer lugar, habla sobre la situación de vivienda porteña. “Es un problema que afecta a todos los trabajadores. Los créditos bancarios son para una minoría, los alquileres demandan entre el 50 y el 60 por ciento del sueldo promedio”, describe.

“El PRO profundiza una línea de especulación inmobiliaria agravada”, enfatiza contra el oficialismo porteño pero también admite indulgencias desde sectores opositores.

Al respecto, adelanta en diálogo con parabuenosaires.com que su bloque presentó un proyecto para gravar las viviendas ociosas: “Hay 360 mil viviendas que no tienen ningún tipo de función. Hay países donde se obliga a que tenga función social y tienen impuestos progresivos. Casi que la cantidad de viviendas ociosas son la cantidad de personas con problemas habitacionales”.

“Si estas viviendas se insertan en el mercado inmobiliario va a repercutir y bajar drásticamente, se daría otra reingeniería”, estipuló y detalló que una iniciativa similar corre por cuenta de Pablo Ferreyra (IP). “Vamos a tomar lo mejor de cada proyecto y consensuar una iniciativa frente a esta política expulsiva que favorece negocios inmobiliarios”, dijo.

En tanto, sobre la misma problemática, Vera recibió críticas por la toma Papa Francisco, en la Comuna 8. Se lo señaló como fomentista, pero él responde: “Los vecinos no están usurpando tierras. Hay incumplimiento previo de los gobiernos de Ciudad y Nación. Los vecinos reclaman que la PFA se retire del predio. Hay suma de incumplimiento”.

“Hablar de usurpación es lo que pasa en Figueroa Alcorta al 7300 donde la justicia ordenó desalojar canchas de tenis pero el gobierno de Macri no acata”, retrucó.

No obstante, aseguró que la problemática de vivienda es funcional a grupos organizados que lucran con la desesperación de los más necesitados: “Siempre planteamos que nos oponemos al manejo punteril. Dimos un debate para adentro de Papa Francisco. Hay punteros que son capataces del crimen organizado, que estuvieron con todos los gobiernos y se instalaron fuertemente para concentrar subsidios y contribuyen a especulación inmobiliaria para adentro de las villas”, denunció Vera.

“Lo que ocurre en la villa es una explotación descarada de punteros que fueron favorecidos por gobiernos”, expuso.

En cuanto a la donación de parte de su sueldo a organizaciones sociales, defendió la iniciativa al sostener que el salario de Diputados “no debe obedecer a un ingreso de gerente de multinacional”.

“Tiene que ser equivalente al salario de un director de escuela u hospital. Se tiene que ajustar de acuerdo a las paritarias. Se resuelven dos problemas: que los representantes no vivan como una casta oligárquica alejada del pueblo y así se preocupan por la paritaria de los dos insumos fundamentales de la ciudad”, expuso.

Empezó Vera solo y logró sumar a Pablo Bergel, diputado de su bloque. “Más allá de los partidos, hay un problema de raíz, una psicología de corruptela, que es que los políticos están alejados del pueblo”, indicó.

“Hasta el dos de diciembre fui maestro de grado, llegás a este lugar y ves que tenés sueldos amplios, contratos sin control horario, viajes. Te tratan de envolver en un glamour, te acostumbran a una vida de palacio”, repasó de su experiencia personal.

“Eso se ve en los recambios legislativos, ellos buscan mantener ese nivel de vida y por eso buscan con desesperación llegar a algún órgano. Ves legisladores que defendieron ideales y luego piden favores al poder de turno que les garantice ese nivel de vida. Es una telaraña y hay que generar anticuerpos y estar en contacto con los vecinos y sus historias y problemáticas”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s