Comienza juicio oral por Trata de Personas en Tandil

Mar del Plata 28/10/10 – Los hechos que están siendo juzgados por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata ocurrieron en la ciudad de Tandil durante el mes de julio de 2008. Se trata de la captación, el traslado y la explotación sexual ejercidos contra la voluntad de dos mujeres de nacionalidad paraguaya. María del Rosario Aranda y Fabiana Griselda Villalba, habían llegado a Argentina engañadas con la promesa de trabajar cuidando ancianos. En un barrio humilde en las afueras de Tandil, fueron prostituidas contra su voluntad.

Siempre según las declaraciones y testimonios preliminares brindados en la primera audiencia, el 18 de julio de 2008, Aranda y Villalba llegaban a La Terminal de Ómnibus de Retiro para encontrarse con Angel Raul Romero, alias “el chupa” y Carmen Mercado Zandoval, alias “Gladis”, esta ú ltima de nacionalidad paraguaya y conocida por la familia de Aranda. En un auto alquilado, fueron llevadas hasta el domicilio de la calle San Francisco nº2162 en Tandil.

El prostíbulo funcionaba al lado de una iglesia y frente a una escuela pública.

Una vez en el lugar, es cuando ambas mujeres se percataron por las luces rojas en el interior de chalet que simulaba ser una vivienda, que serían obligadas a prostituirse. El hermano de Carmen, Mario Mercado Zandoval, a quien llamaban “el morocho” y Raul Mauricio Aguirre López, alias “el chileno” son los otros integrantes de la organizacion, encargados de vigilarlas, controlarlas e impedir que se escaparan de la casa, o de acompañarlas cuando salían a realizar “pases” a domicilios particulares. El “chupa” era el encargado de pagar coimas a oficiales de policia que no fueron identificados.

Al octavo día del secuestro, Maria Aranda saltó de la planta alta del prostíbulo y encontró ayuda en un Centro Comunitario a pocos metros del lugar. Una trabajadora social ayudó a la víctima a presentarse en la Comisaría de la Mujer de Tandil, que comenzaba a funcional hácia apenas diez dias. La denuncia fue radicada en la Unidad Funcional de Instrucción nº2 de Azul con sede en Tandil.

A raíz de la denuncia, se concretaron las detenciones de los cuatro imputados mediante un allanamiento en el domicilio. Los cuatro están acusados de cumplir diferentes roles en banda para la expoliación sexual de las victimas de forma organizada, lo cual resulta un agravante a la imputación por trata de personas. Ninguno de ellos declaró frente al tribunal. Si se contó con las declaraciones de los tres oficiales de policía cuyas declaraciones testimoniales estaban programadas para la fecha. Para mañana se esperan las declaraciones de las víctimas que se realizarán mediante teleconferencia, ya que en la actualidad residen en su país de origen.

Prensa Alameda Mar del Plata

Contacto: Silvina 0223 155 250 326.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s