Nueva declaración de la Red Antimafia

Este lunes 30 se realizó con éxito el II encuentro nacional de la Red Antimafia. Esta red que comenzó en abril del 2013 en solo un año de vida realizó decenas de denuncias, promocionó e instaló políticas públicas y múltiples acciones de prevención  y capacitación.

Celina Molina, Ariel Monje, María Lujan Rey, Martha Pelloni, Gustavo Vera, Silvina Calveyra, Félix Díaz y Rosita Díaz

Celina Molina, Ariel Monje, María Lujan Rey, Martha Pelloni, Gustavo Vera, Silvina Calveyra, Félix Díaz y Rosita Díaz

El titular de la Alameda, y legislador porteño del bloque Verde/Alameda informó que “es un excelente síntoma que la red goza de buena salud la rapidez con la que se autoconvocó, sin depender de ningún fondo de cooperación nacional o internacional, en un modesto local sin calefacción, sin esas folleterías típicas de los eventos donde importa más la forma que el fondo, pero con el inmenso calor humano de todos los que arriesgan su pellejo día a día en la lucha contra las mafias que azotan al país”.

Participaron de este encuentro presidido por la hermana Martha Pelloni y Vera por la Alameda las asambleas y multisectoriales de los siguientes barrios y localidades:

Capital Federal: asambleas de vecinos de Recoleta, Versalles, Floresta, Once, y Constitución.
Buenos Aires: grupos promotores de la red antimafia de Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Quilmes.
Red antimafia de Mar del Plata.
Red antimafia de Entre Ríos (en representación de Paraná, Concordia, General Campos, San Jaime de la Frontera)
Red antimafia de Rosario y aledaños (Rosario, San Lorenzo, Sunchales, Rafaela)
Red antimafia de Rio Gallegos de Santa Cruz.
Red antimafia de Córdoba
Asamblea ambiental de vecinos del barrio de Córdoba de Malvinas Argentinas que luchan por la vida y contra la instalación de la planta de transgénicos de Monsanto.
Familiares y amigos de la tragedia ferroviaria de Once.
Red antimafia de el Bolsón y Bariloche.
Familiares de María Cash.
El cacique Felix Díaz por el pueblo QOM de Formosa.
Grupo promotor de la red antimafia en Salta.
Red infancia Robada presidida por Martha Pelloni y con presencia en varias provincias del norte y litoral del país.
Ongs “Contadores forenses” (especialistas en lucha contra el lavado de dinero), Crear vale la pena (artistas por cambio cultural), FOPEA (Foro de periodistas argentinos) , Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (anticorrupción), Fundación Cambio democrático, Fundación Petisos, entre otras ongs.
También participaron miembros de la pastoral migratoria de Rio Gallegos, de la pastoral social de Rosario, los mercedarios de Córdoba, una pastora de la Iglesia Evangélica Puente a la Vida, el rabino Damián Karo.

En el encuentro de socializó el trabajo de capacitación, denuncia y promoción de políticas públicas que viene realizando cada red y el plan de trabajo para los próximos meses.  Dentro de los principales hechos que se destacaron este año de trabajo fueron los  siguientes:

1. La primer condena con sentencia firme por trata laboral en la Argentina el 30 de diciembre pasado con orden de decomiso y reutilización de los bienes.
2. La primer condena por trata sexual en Mar del Plata con detenidos y orden de decomiso y reutilización de bienes.
3. El inicio del juicio oral por la tragedia ferroviaria de Once que llevó a varios peces gordos al banquillo de los acusados, entre ellos dos ex subsecretarios de Transporte Nacional y a los empresarios Ciriglianos.
4. La denuncia detallada del mapa del narcotráfico en Córdoba que generó una importante conmoción en la provincia con allanamientos judiciales.
5. La denuncia detallada del mapa de las mafias narcos y prostibularias en Rosario que obligó a una intervención masiva de la gendarmería en ese distrito.
6. La denuncia de los prostíbulos de Bariloche que obligaron a allanamiento y rescate de víctimas.
7. La resistencia de los vecinos del barrio Malvinas Argentinas que impidieron hasta ahora la instalación de la mayor planta contaminante de semillas transgénicas de Monsanto en América Latina pese a los reiterados intentos de los gobiernos nacional y provincial a instalarla a lo que de lugar.
8. La ampliación ante la justicia de los mapas del delito de Floresta, Recoleta y Once.
9. La participación junto a los familiares de las víctimas de las movilizaciones y el juicio por el crimen de las dos turistas francesas en Salta.
10. La denuncia mediática y judicial de los prostíbulos de Goya, en Corrientes.

También en el encuéntrese ratificaron los 30 puntos de acción votados en el congreso anterior, se agregaron otros puntos aprobados en el coloquio sobre trata y tráfico que se realizó en el Vaticano en noviembre pasado y se incorporaron los siguientes puntos:

1. Promover a través de medidas judiciales e incluso de un proyecto de ley de la incautación de los campos que tengan pistas de aterrizaje clandestino del narcotráfico y disponer de su reutilización social. Solucionamos dos problemas a la vez, interrumpir el abastecimiento de los narcos de un lado y redistribuir tierra de mafiosos en manos de campesinos pobres del otro.

2. Reclamar que ningún megaemprendimiento minero, petrolero o de construcción que implique desplazamiento por largo plazo de grandes contingentes de trabajadores se haga sin la debida planificación familiar y que la misma corra a costo de la empresa. Ya se está viendo en Vaca Muerta la instalación de casinos y prostíbulos esperando el desplazamiento masivo de trabajadores a los que se los aislará por mucho tiempo de sus hogares y se los tentará a caer en estos antros que son negocios colaterales de las mismas empresas que los explotan. Lo mismo ya lo vimos en la Patagonia. Planificación familiar significa que la empresa se vea obligada a invertir algunos pesos más de su multimillonaria ganancia, para garantizar el traslado de los grupos familiares en barrios adecuados con escuelas, hospitales y servicios que garanticen la promoción humana, en lugar de la animalización que hoy les imponen las empresas. Económicamente esto para empresas como Chevron u otras es una “propina” en términos económicos.

3. Reclamar la radización y la activación de los radares que están de adorno para control del narcotráfico e incluso apoyar la ley de derribo de avionetas narcos, previos cinco avisos explícitos como establecen los protocolos internacionales de derechos humanos.

4. Equiparar a las víctimas de adicciones con las victimas de trata en lo que respecta a su contención, reparación y reinserción social promoviendo incentivos a las empresas para que sean incorporados al ámbito laboral público o privado y se garantice efectivamente su reincorporación social plena. Promover centros de recuperación de victimas de adicciones en centros de recuperación del estado y dejar de tercerizar esta tarea en privados que esquilman al estado y fomentan la “cultural del alopidol” para extender la internación de los pacientes y facturar más.

5. Promover la incautación de bienes muebles e inmuebles del crimen organizado y disponer de su reutilización social.

6. Promover mediante leyes la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y trata.

7. Exigir la urgente reglamentación de la ley de trata.

Estos siete puntos se agregan a los 30 originales que votó en congreso antimafia del año pasado y a  varias de las resoluciones del coloquio realizado en el Vaticano en noviembre pasado.

El cierre de la actividad fue en la legislatura mediante una conferencia de prensa a salón lleno que estuvo a cargo de Martha Pelloni, Gustavo Vera, María Lujan Rey, Felix Diaz, Celina Molina de Malvinas Argentina, Ariel Monje de Rosario, Rosita Díaz de Río Gallegos.

La organización de todo este encuentro salió 3.000 mil pesos (menos de un salario docente de media jornada) en pasajes a los que no podían costearlo, seis o siete tartas de verdura, dos estufas eléctricas para un local helado y un par de termos y mates.El daño sufrido por las mafias en el primer año de vida de la red antimafia se mide por millones de pesos en materia de bunker narcos, prostíbulos y talleres clandestinos clausurados y en varias políticas públicas que los medios comenzaron a visualizar y las fuerzas políticas se ven obligadas a balbucear. En el debe y el haber, claramente hay un superávit del bien común.

Todos se fueron del encuentro con la alegría de compartir experiencias, de haber perdido el miedo y con ganas de multiplicar la red por todo el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s